Margarita López Torres

Margarita López Torres

Margarita López Torres (El Prat de Llobregat, 1940) Trabajadora social y puericultura titulada, inició su actividad profesional dirigiendo la Escola Bressol Municipal Sol Solet de su ciudad natal al ser inaugurada en el 1962; hasta el 1975 cuando se ocupó como asistenta social del Centro Cívico del barrio de Sant Cosme de la misma ciudad, que acabó dirigiendo en el último bienio. En 1982 fue incorporada como trabajadora social del Institut Català de Serveis d’Assistència Social de la Generalitat de Catalunya, donde fue responsable de programas especiales y de comedores sociales, contribuyendo a la creación de la PIRMI, después de desarrollar un programa piloto de dos años con personas de diferente nivel de marginación, que obtuvo soporte institucional europeo, llegando a implantarse en Euskadi. Acabó su actividad profesional dirigiendo el Casal de Gent Gran de la Barceloneta.

Activista sociocultural, presidió l’Associació d’Amics dels Disminuits Psiquics del Prat (1977-1985), coincidiendo con la creación de un Centre de Psiquiatría Infantil y un gabinete psicopedagógico de soporte a las escuelas públicas locales. En el periodo 2006-2012 presidió la Associació Cultura en Do Major de Sitges, donde ha residido tras jubilarse. Todavía es activa en la Plataforma Social PHA contra los desahucios y la pobreza energética de la comarca del Garraf. En plena dictadura actuaba en la compañía de teatro Gil Vicente (1958-1960) en fábricas y universidades y más tarde llevó al grupo Lisistrata a actuar en favor de una asociación de mujeres chilenas o en las cárceles de mujeres de Barcelona, con la colaboración de la Coral Espai Punxet dirigida por Jorge Voronoviscki.

Como autora, publicó el poemario “Sentiments” y colaboró en el Atles Comarcal del Centre d’Estudis del Baix Llobregat en el capítulo de servicios sociales, además de publicar esporádicamente en la prensa local del Prat, Sitges, Vilanova i la Geltrú y en el Diari de la Barceloneta. Tradujo al catalán el libro “En off” de la poeta chilena Astrid Fugelle, con la supervisión de la traductora Dolors Odina Abelló. Más recientemente también tradujo “Los círculos” de la misma autora y ha redactado guiones para la realización de algún documental como “Heroines”, que se está proyectando coincidiendo con la edición de este libro

Cabe reseñar que desde su profunda experiencia personal también ha publicado “¿Soy diabetica o tengo diabetes?“

Obras de Margarita López Torres en Rúbrica Editorial