El Opinador

El Opinador

Crónica de un periodista de a pie /2

Manuel Dobaño

15,5 x 23 cms. 330 páginas. Ilustrado con fotografías. Edición en castellano.

El Opinador, de Manuel Dobaño Peláez, descubre su faceta como periodista de opinión y supone un complemento necesario de su anterior libro, K-11: Estación clandestina (crónica de un periodista de a pie), en el que relata su dilatada y apasionada experiencia con la desaparecida Hoja del Lunes de Barcelona y la Agencia Efe en la comarca del Baix Llobregat (el corresponsal que pirateaba las emisoras de la policía, según titulaba en su día El Mundo).

Tras superar un onírico viaje a las islas Diómedes, el autor se adentra en todo un complejo laberinto de historias, tituladas ‘Crónicas mallorquinas’, acontecidas entre el 2008 y el 2012, o lo que es lo mismo, en un relativamente cercano ‘hoy’ que todavía perdura en la memoria. Un opinador que, por aquellas fechas, no pasaba por alto la ‘epidemia’ de la corrupción política, casi tan maligna como la del Covid-19 que ahora nos aflige.

En el apartado dedicado a su tierra gallega, Dobaño nos descubre entrañables personajes de su infancia y adolescencia, como la de su tío Camilo, el intelectual Carlos Casares, Alfonso Villarino… Y sobre un más lejano ‘ayer’, el autor viaja a los años 80 y 90 del siglo pasado para contarnos historias, tales como la del burro de ‘El Pirri’, el cruel asesinato en la pampa argentina, los milagros de Sami y Gardel, la ‘plantá’ de Ortega Cano, Cristóbal, su triciclo y La Colilla, ‘Masio’, el último trovador de Cantabria, Del Llobregat al Potomac…

A la venta en Servei de Secretaria/Club del Llibre, en Carrer Castella, 27 y 30 de El Prat de Llobregat. Precio del libro: 18 euros.

Texto de la contraportada:

Manuel Dobaño: “Verdaderamente vivimos unos tiempos extraños. Años atrás se impulsó la iniciativa antibelicista Aturem la guerra (Paremos la guerra) y, posteriormente, se constituyó la plataforma Aturem Eurovegas, integrada originariamente por un centenar de entidades cívicas contrarias a este megaproyecto de ocio, y dicen que también de vicio, que en su día se planeó instalar impunemente en tierras de flora y fauna protegidas de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Tanto por esta información, como por otras que me llegaban, justo cuando acababa de pulir las últimas páginas de este libro, pienso que la rueda de la noticia va a seguir girando, como mínimo, hasta que el eje de la Tierra deje de moverse…”

Precio: 18 euros.

Obres de Manuel Dobaño a Rúbrica Editorial
Memòria d'un compromís - Manuel Dobaño K-11: Estación clandestina El Opinador