De sargento involuntario a oficial de la República

José María Orradre Ripa
Trascripció de José María Orradre Pérez

15 x 21 cm, 184 pàgines.
Il·lustrat amb fotografies.

Este es un relato autobiográfico de trascendentales acontecimientos sobrevenidos, como un alud interminable, sobre uno más de entre los millares de hombres que, en plena flor de juventud, se vieron obligados a luchar en una fratricida Guerra Civil. Este relato, sincero y directo, nos hace percibir con dramática fidelidad cómo la guerra y sus secuelas pueden forjar el carácter de un hombre sobre el yunque del miedo, el hambre, el asco, el frío, el compañerismo, la gratitud, lo insólito, y en definitiva: la supervivencia. José María Orradre Ripa pasó por todo eso y mucho más. Con su narración conseguimos percibir sobradamente cómo se vive dentro de una guerra.
Como oficial del democrático Ejército de la República, el que finalmente perdió la guerra derrotado por el ejército fascista de Franco, sufrió la humillación de la derrota y la reclusión en cárcel, campo de concentración y batallón de trabajos forzosos. Cuando fue ”liberado” tuvo que hacer el primer servicio militar de la postguerra. De oficial de guerra a recluta con Franco, siempre con el estigma de “oficial rojo” como agravante en cualquier incidente que se pudiera presentar.
Durante muchos de los cuarenta años de dictadura franquista siempre se sintió bajo sospecha. Nunca habló de política a sus hijos ni les contó nada relevante de la guerra salvo alguna anécdota graciosa, que también las hubo. Siendo ya muy mayor, su hijo José María Orradre Pérez, no pudiendo contener más su interés por esas experiencias calladas, le pidió encarecidamente que escribiera las memorias de esa “su guerra”. Él accedió, y a pesar de su precario estado de salud, cumplió con su compromiso en un esfuerzo titánico. Muchos años después de que falleciera, se honra por fin su memoria al transformar su manuscrito en este libro.

Preu: 12 euros.

Compreu-lo ara!
Obres de José María Orradre Ripa a Rúbrica Editorial